jueves, 23 de octubre de 2014

Qué son Estrategias Didácticas?

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Definición

Didáctica se define como la técnica que se emplea para manejar, de la manera más eficiente y sistemática, el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A). (De la Torre, 2005).

 Los componentes que interactúan en el acto didáctico son:
  • El docente o profesor.
  • El discente o alumnado.
  • El contenido o materia.
  • El contexto del aprendizaje.
  • Las estrategias metodologías o didácticas.
Fuente: www.mindmeister.com
Las estrategias didácticas contemplan las estrategias de aprendizaje y las estrategias de enseñanza. Por esto, es importante definir cada una. Las estrategias de aprendizaje consisten en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas. Por su parte, las estrategias de enseñanza son todas aquellas ayudas planteadas por el docente, que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información (Díaz y Hernández, 1999).


 Estrategias de enseñanza


Son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información; son todos los procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para generar aprendizajes significativos.

Tanto las características del grupo como el contenido de la materia están íntimamente relacionados con la forma de aprender de los mismos, también es importante contemplar los aspectos individuales, algunos alumnos son visuales, otros auditivos y unos mas kinestésicos, por lo tanto, lo más recomendable es utilizar diferentes estrategias donde se involucren todos los elementos para que cada uno tenga la fuente de información acorde a su necesidad, también es muy importante la tarea del maestro en lograr que los alumnos sean autónomos, que se hagan responsable de su propio aprendizaje, que no se limiten sólo a escuchar lo que el maestro dice y después lo repita, además de no generar más que el aprendizaje memorístico, genera apatía y logra captar la atención del alumno, por eso la importancia de utilizar estrategias diversas.

Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por si mismos y esta estrategia se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender a través de la planeación, he hay su importancia. Ejemplo de ellas tenemos las ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales, analogías y preguntas intercaladas.



Estrategias de aprendizaje
 

Son las acciones que realiza el alumno para aprehender el conocimiento, asimilar mejor la información y hacer que sea significativo. Al igual que el maestro que se debe plantear objetivos claros y bien definidos para que el estudiante tenga pleno conocimiento de qué se espera de él y además de trazarle un camino, el educando debe formularse sus propios objetivos, que él mismo se ponga metas y retos para que pueda autoevaluarse y percatarse de su grado de avance.

De acuerdo con Guillermo Michel (2008), el alumno debe formularse una serie de preguntas como:
¿Qué pretendo?, ¿Qué quiero aprender?, ¿Para qué?, ¿Por qué?¿Qué formas de actuar, de pensar y de sentir voy a obtener como resultado de mis experiencias?, ¿A dónde quiero llegar?¿Cómo voy a lograr lo que quiero?, ¿Cuándo?, ¿En qué momento?
Hacerse estas preguntas ayuda a determinar los objetivos, dado que al responderlas delimitan el camino a seguir.

El verdadero aprendizaje, el que perdura, se logra mediante un proceso que transforma el contenido de la enseñanza, de tal manera que adquiera sentido o significado para el alumno.
El proceso que da significado o sentido personal a lo que se estudia, es interno e individual, cada alumno utiliza sus propias estrategias para aprender, adaptándolas de acuerdo a su interés, lo cual refleja su estilo de aprendizaje.

Algunas estrategias que el estudiante puede utilizar, adecuándolas, claro está a su propio estilo de aprendizaje son:
·         Lectura y comprensión
·         Análisis y síntesis
·         Recursos gráficos
a)    Mapas conceptuales:
b)    Mapas mentales
c)    Cuadro sinóptico


 Elementos en la planeación de un curso

Fuente: Sierra Norte Educativo:Septiembre 2

  1. Competencia a desarrollar
  2. Relaciones de  entre competencias
  3. Logros de aprendizaje y de desempeño
  4. Plan de evaluación: Evidencias de aprendizaje y de desempeño
  5. Fundamentación pedagógica
  6. Situación problema
  7. Trayecto formativo: Organización secuenciada de contenidos
  8. Estrategia didáctica:
   Actividades de aprendizaje y evaluación
    Agentes educativos involucrados
   Recursos didáctico-pedagógicos e instrumentales (incluye los de evaluación)
   Calendarización de actividades
     9. Retroalimentación sistemática


 Tipos de estrategias didácticas

Se realizó una consulta a varios autores, entre los cuales están Pérez I Garcias A. (2001), Bustillos G. y Vargas L. (1988) y Mestre U, Fonseca J. y Valdés R. (2007) obteniendo la siguiente clasificación de estrategias:

  1.  Estrategias centradas en la individualización de la enseñanza.
  2.   Estrategias para la enseñanza en grupo, centradas en la presentación de        información      y la colaboración.
  3.  Estrategias centradas en el trabajo colaborativo.

Además, el análisis de dichos autores contempla que cada uno de estos grupos de estrategias está conformado por diferentes técnicas de enseñanza.

Fuente: Exposicion segunda clase presencial, materia Estrategias Didácticas para entornos Presenciales y a Distancia, Maestria en Docencia Superior, ISAE Universidad, Penonomé (Lic. Maritza González y Lic. Fidel Rodriguez)


Estrategias centradas en la individualización de la enseñanza




Exposicion segunda clase presencial, materia Estrategias Didácticas para entornos Presenciales y a Distancia, Maestria en Docencia Superior, ISAE Universidad, Penonomé (Lic. Migdalia González)

Estrategias virtuales Interactivas

Fuente: ning.my.id
Importancia
Los blogs educativos admiten utilizar las nuevas tecnologías para ampliar los contenidos trabajados en el aula, son blogs interactivos que permiten la participación de los alumnos en el blog trabajando así la parte procedimental de la asignatura.

En ocasiones el temario puede hacerse muy extenso y las horas son pocas por lo que es interesante poder contar con el tiempo y la tranquilidad que supone el trabajar en casa atendiendo de esta forma a la gran diversidad de alumnos.

Los contenidos que se proponen pueden ser muy variados, van desde ejercicios que ayuden a trabajar los contenidos hasta reflexiones personales, trabajo en equipo o también la posibilidad de utilizar la red con contenidos filtrados por el profesor gracias a la creación de hiperenlaces.



La WebQuest en la Educación


La Webquest como herramienta didáctica ayuda al educando a participar, analizar, aportar y sobre todo a construir su propio conocimiento a través de una temática asignada, ya que la Webquest le suministrará las herramientas necesarias para que él se plantee preguntas sobre algo que le haya parecido significativo y por consiguiente despeje sus dudas acerca de dicho trabajo teniendo como base las guías de consulta otorgadas por el profesor.

La webquest tiene como objetivo principal modernizar las diversas formas de educar, garantizando el acceso de los educandos a informaciones claras y precisas, promoviendo el aprendizaje de manera formativa, propositiva y cooperativa en el desarrollo de las habilidades cognitivas a medida que los estudiantes transforman las informaciones dadas por el autor (profesor), motivando a la creatividad del niño en su proceso de enseñanza-aprendizaje.



"Educar es acortar la distancia entre la mente y el corazón"... Mahatma Gandhi


5 comentarios:

  1. Hola. El Tiempo no ha sido un limite para usted, simplemente el esfuerzo suyo por realizar la asignación. Siga adelante, puede lograr muchas cosas. Saludos..

    ResponderEliminar
  2. NUESTRO ESFUERZO SERÁ RECOMPENSADO. DIOS NUNCA ABANDONA A SUS HIJOS.

    ResponderEliminar
  3. La felicito por mantenerse a la vanguardia del conocimiento de nuevas herramientas, estrategias y teorías que le permiten promover en sus alumnos aprendizajes más significativos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente. Permite revisar para repasar y actualizar conceptos

    ResponderEliminar